sábado, 10 de mayo de 2014

Vulnerabilidad Hostinger [0Day?]

Después de mucho tiempo sin escribir nada, hoy he sacado un hueco. Por que creo que lo que voy a contar hoy puede ser muy interesante.

Como bien dice el título, hoy vamos a hablar sobre Hostinger y una vulnerabilidad de seguridad (probablemente un 0day) presente en la mayoría de webs alojadas en este hosting.
La vulnerabilidad es muy fácil de aprovechar, de hecho, me parece un fail tremendo, una chapuza..

El caso es que mientras miraba un par de cosas en una web para pruebas que tengo en este hosting, me pregunté, ¿Como funciona el FileManager? Si habéis usado algún hosting, sabréis que permiten subir, modificar y borrar archivos desde una interfaz web, generalmente llamada FileManager o Administrador de Archivos en español.
El caso es que si nos fijamos en como funciona, podemos ver que no son más que peticiones GET o POST, pero, ¿a donde? Pues depende del FileManager que usemos.. Con Hostinger puedes usar dos FileManager distintos, si usas el que te ponen como principal, eres vulnerable, aunque solo lo hayas usado una vez. ¿Por que? Por que el filemanager se "instala" en tu carpeta de hosting web, como los archivos que subes para tu web.
Como podemos ver en la siguiente imagen, es una carpeta como cualquier otra en nuestro hosting (Imagen obtenida con el Filemanager 2)

Con esto, ya os imagináis como funciona el FileManager.. Básicamente se realizan peticiones a los scripts de esta carpeta para crear, modificar o borrar ficheros de nuestro hosting.
Lo bonito es que no hay ningún tipo de control sobre estas peticiones, es decir, no se usan cookies, ni nada que puedas imaginar para controlar que el que realiza la petición para gestinar el hosting sea realmente el dueño.

Algunas de las peticiones son:
Para abrir directorios:
http://domain/_file-manager/php/connector.php?cmd=open&target=l1_Lw

Para ver contenido de archivos:
http://domain/_file-manager/php/connector.php?cmd=get&target=l1_Lw

Para editar archivos:
Petición POST a: http://domain/_file-manager/php/connector.php
Con parámetros por POST:
cmd=put
target=archivo
content=<?php echo "Modifico!"; ?>

Las variables son bastante intuitivas, cmd es el comando, es decir, lo que quieres hacer (abrir, obtener o modificar). Por otro lado tenemos la variable content, que sirve para indicar el nuevo contenido del archivo que vamos a modificar. Y por último, target, que indica el archivo que vamos a modificar.
Target si tiene algo más de complicación, pues no es un path ni un nombre de archivo el valor que debe tomar, sino que es un hash. Cada archivo tendrá su hash y usaremos este para modificarlo o para abrir el directorio. ¿Como conseguimos el hash? Muy sencillo, el hash de la raiz todos los hostings es l1_Lw, y usando la petición con cmd=open, nos devuelve el listado de archivos con toda la información necesaria, incluido el hash. De este modo podemos ir listando cualquier directorio al mas puro estilo "ls" de Linux.


Y si necesitamos ver los archivos pues usamos cmd=get y listo.

Y por mi parte, creo que no es necesario explicar nada más. La vulnerabilidad, como pueden ver es muy simple.

Si tienen un hosting con hostinger pueden protegerse eliminando la carpeta de instalación del filemanager usando el segundo filemanager que tiene hostinger o usando algún software para acceder por FTP.

Espero que les haya gustado. Nos leemos!

PD: NO ME HAGO RESPONSABLE DEL USO QUE SE LE DE A LA INFORMACIÓN PUBLICADA.

2 comentarios:

  1. ¿No has contactado con Hostinger ante de hacerlo público? Si no es así estás siendo muy iresponsable y probablemente ganandote mala fama.

    ResponderEliminar
  2. el anonimo este, no conoce a hostinger, claramente.........
    si se hubiera mirado su twitter antes de comentar sabria que intentar avisar a hostinger es total y absolutamente inutil. aunque si, obviamente, antes de publicar nada, les han caido toques de atencion de sobra, a nuestro humilde entender.

    saludos

    ResponderEliminar